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REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA 

“AGRUPACIÓN MUSICAL SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX” 

 CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL 

Artículo 1. 

La Asociación «AGRUPACIÓN MUSICAL SAN AGUSTIN DEL GUADALIX» constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos de la asociación aprobados con fecha 16 de mayo de 2013, por el presente Reglamento de Régimen Interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes. 

Artículo 2. 

El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos. 

Artículo 3. 

El domicilio social se establece según se marque en los Estatutos de la asociación. La Junta Directiva, en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en el cambio del domicilio de la asociación, dando la correspondiente notificación a las autoridades competentes y a los socios de la entidad. 

 

Artículo 4. 

Se establece como anagrama de la asociación y como logotipo de la misma _______________________________________________.

CAPITULO II. DEL INGRESO DE SOCIOS

Artículo 5. 

Podrán ingresar en la asociación todas aquellas personas mayores de edad que así lo soliciten expresamente y según lo que estipulen los estatutos y el presente Reglamento. Los menores de edad podrán solicitar su ingreso acompañando al mismo autorización del padre o tutor.

Artículo 6. 

La solicitud de ingreso deberá ser tratada en reunión de la Junta Directiva que deberá verificar la solicitud dando necesariamente un informe positivo o negativo. En caso de dar un informe negativo deberá de especificar las causas y dar un plazo de diez días al solicitante para reparar las causas del rechazo de su ingreso. 

Artículo 7. 

Una vez admitido el nuevo socio, el Secretario procederá a darlo de alta en el libro de registro de socios de la asociación y a facilitar el carnet de afiliado al socio, en su caso. 

Artículo 8. 

La Junta Directiva presentará anualmente un informe a la Asamblea General sobre las altas y bajas de socios producidas en dicho periodo.

 

CAPITULO III. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS.

Artículo 9. 

Los socios tendrán los siguientes derechos en la asociación: 

derechos:

  1. Participar en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación puede obtener.
  3. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales.
  4. Ser electores y elegidos para los cargos de la Junta Directiva.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias.
  7. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  8. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.
  • Participar en las actividades y actos sociales de la asociación.
  • Poseer un ejemplar de los estatutos y del presente reglamento desde su ingreso en la asociación.
  • Tener el conocimiento oportuno de los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
  • Solicitar, mediante petición razonada, el acceso a la documentación interna de la asociación.

Artículo 10. 

Los socios tendrán las siguientes obligaciones: 

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.
  2. Abonar las cuotas de entrada y derramas que se fijen.
  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organice.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes de cargo que ocupen.

CAPITULO IV. DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO

Artículo 11. 

Los socios podrán solicitar en cualquier momento su baja voluntaria en la asociación. Esta petición deberá realizarse por escrito y deberá tratarse en reunión de la Junta Directiva que acordará la baja sin más trámites. 

Artículo 12. 

Los socios podrán ser dados de baja en la asociación por alguna de las siguientes causas:

  • Por renuncia voluntaria.
  • Cuando exista incumplimiento grave de los estatutos y del presente reglamento, a criterio de la Junta Directiva.
  • Cuando el socio impida deliberadamente el cumplimiento de los fines de la asociación.
  • Cuando su conducta vaya contra los principios sociales o dañen gravemente la imagen de la asociación.

 

 

Artículo 13. 

En cualquier caso, los expedientes de expulsión deberán ser tratados por un Comité de Conflictos creado al efecto que estará compuesto por dos miembros de la Junta Directiva, el Presidente de la Asociación y dos socios elegidos por sorteo, actuando uno de ellos como instructor, y garantizando la audiencia al interesado. 

La Asamblea General será la encargada de ratificar o denegar el informe realizado por la Comisión, siendo necesario en todo caso al apoyo de 2/3 de los socios presentes para que se apruebe la moción de expulsión. 

El Comité de Conflictos se autodisolverá una vez emitido su informe. 

 

CAPITULO V. DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 14. 

La Junta Directiva se reunirá una vez al mes de forma ordinaria, excepción hecha del mes de agosto, y cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria a petición del Presidente o de 1/3 de sus miembros. 

Artículo 15. 

La Junta Directiva podrá separar de sus funciones a uno de sus miembros si éste falta a _______ reuniones de la misma. 

En todo caso será la Asamblea General quien decida la separación o no del miembro de la Junta y deberá cubrir esta vacante en el más breve espacio posible y a propuesta de la Junta Directiva. 

 

Artículo 16. 

Para que exista quórum en las reuniones de la Junta Directiva deberán asistir la mitad más uno de sus miembros. La Junta Directiva quedará válidamente constituida a la media hora de su convocatoria con la asistencia de 1/3 de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre el Presidente. 

Artículo 17. 

La Junta Directiva podrá incorporar, por las necesidades de la asociación, a nuevos vocales a las tareas de la misma, funcionando estos de forma interina hasta que no sean ratificados por la Asamblea General.

 

CAPITULO VI. DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 18. 

La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de 1/3 de los socios y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados presentes con derecho a voto.

 Artículo 19. 

El derecho a voto en la Asamblea está condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes. 

Artículo 20. 

La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Asociación o persona que, conforme a los estatutos le sustituya.

 

Artículo 21. 

El orden del día es realizado por el Presidente, oída la Junta Directiva y las peticiones de los socios. El orden del día será enviado a todos los socios con una antelación mínima de 15 días a la celebración de la Asamblea.

En todo caso éste deberá ser ratificado por la Asamblea al comienzo de la misma. 

Artículo 22. 

Las resoluciones que se presenten a la Asamblea habrán de presentarse con una antelación de 30 días a la Junta Directiva.

Las resoluciones deberán estar presentadas por un socio que actuará de proponente y deberán estar secundadas por al menos 15 socios. Las presentadas por la Junta Directiva no necesitarán este requisito. 

Artículo 23. 

Las enmiendas presentadas por parte de los socios a las resoluciones no deben suponer en ningún caso una negativa directa a la resolución presentada. La enmienda será incorporada al texto si el proponente la acepta. 

Artículo 24. 

Sólo el proponente de una resolución tiene derecho a réplica al final del debate. 

Articulo 25. 

El tiempo máximo de exposición durante la Asamblea será de cinco minutos, salvo la presentación de informes por parte de la Junta Directiva y aquellos temas de interés, a criterio del moderador. 

 

Artículo 26. 

El procedimiento de votación será el votar en primer lugar la enmienda más alejada a la resolución y en último lugar el texto completo. 

Artículo 27. 

Las cuestiones de información son aquellas que se utilizan para aclarar, solicitar información puntual o explicar un punto y se escucharán a criterio del Presidente. 

Artículo 28. 

Todos los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayoría absoluta en primera votación y simple en la segunda, salvo en los casos establecidos en los estatutos y en el presente reglamento. En caso de que exista empate tras la tercera votación permanecerá el status quo.

 

CAPITULO VII. DEL PROCESO ELECTORAL

Artículo 29. 

En caso de realizarse elecciones a Junta Directiva podrán concurrir a las mismas cualquier socio de la asociación con derecho a voto y que esté al corriente de las cuotas establecidas. 

Artículo 30. 

A tal fin se constituirá una Mesa Electoral formada por el socio de mayor edad y los dos de menor edad actuando uno de estos como secretario de la Mesa. En cualquier caso los miembros de la Mesa Electoral no podrán concurrir a cargo alguno. La Mesa Electoral realizará el recuento y levantará acta del proceso, incorporándose ésta al acta de la Asamblea. 

Artículo 31. 

Las votaciones serán secretas y se realizarán en las papeletas que facilite la Mesa Electoral. 

Artículo 32. 

Las candidaturas serán abiertas, resultando elegidos aquellos que obtengan el mayor número de votos ordenado en sentido descendente hasta cubrir las vacantes en dicho órgano. 

CAPITULO VIII. DE LA DISOLUCIÓN

Artículo 33. 

En caso de disolución de la entidad la Comisión Liquidadora estará compuesta por La Junta Directiva y tres socios elegidos en reunión de la Asamblea General. 

Artículo 34. 

El haber resultante, si lo hubiera, se destinará a una asociación de nuestro entorno con fines similares a la nuestra.

 

CAPITULO IX DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

Artículo 35. 

La modificación de estatutos o del presente reglamento podrá realizarse a iniciativa de la Junta Directiva o de 1/3 de los socios. 

Artículo 36. 

En cualquier caso para que la modificación se lleve a efecto será necesario el voto favorable de 2/3 de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. 

Artículo 37. 

La Junta Directiva procederá a establecer un periodo de enmiendas al texto, las cuales deberán ser enviadas a la Secretaría con una antelación de 30 días y difundidas a todos los socios. 

Artículo 38. 

En caso de reforma de estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata al Registro de Asociaciones para que se proceda al cambio oportuno. 

Artículo 39. 

Una vez reformados los estatutos o el presente reglamento, en su caso, la Junta Directiva deberá facilitar a los socios los textos reformados.

CAPÍTULO X.- DE LAS SECCIONES QUE INTEGRAN LAS ASOCIACIÓN

 Artículo 40.

Al momento de constitución de la Asociación, y por acuerdo de la Asamblea constituyente, queda integrada  como sección de la Asociación la «Coral Polifónica San Agustín del Guadalix».

En el seno de la Asociación podrán crearse otras secciones musicales previa propuesta a la Asamblea General de la Junta Directiva, y siempre dentro de los objetivos de la Asociación.

 

CAPÍTULO XI.- DE LA «CORAL POLIFÓNICA SAN AGUSTÍN DEL /GUADALIX»

Artículo 41.

Los integrantes de la Coral Polifónica San Agustín del Guadalix aceptan que los objetivos de la misma implican actuar con una disciplina que debe salir espontáneamente de la disposición personal del Cantante, pero que debe ser dictada por la dirección musical. Además de atender a los temas musicales, el Coro tendrá cuidado en la apariencia del conjunto, y del orden que se muestre al público, y que debe generarse desde los ensayos.

 

Artículo 42.

 

Son obligaciones de los Cantantes:

 

  • Asistir a los ensayos semanales puntualmente.
  • Concentrar la atención en el ensayo, sin interferir con el trabajo de las demás cuerdas.
  • Cumplir con la disciplina interna del Coro, que es responsabilidad de cada Cantante, pero que éste acepta que será coordinado por el  Director Musical de Sección (DMS).
  • Pasar la Prueba de Aptitud Coral previa a la admisión definitiva al Coro, o aceptar la prueba cuando se requiera, a juicio del DMS.
  • Participar en los conciertos a que fuera invitado.  En el caso de que se programen ensayos extras, cada cantante deberá comprometerse a arreglar su horario de trabajo para dos conciertos al año, para lo cual normalmente se programan dos ensayos en la semana del concierto o las prácticas que sean necesarias.
  • Presentarse al concierto precisamente con la uniformidad que se determine para cada actuación, completo y sin desviaciones.
  • Los Cantantes informarán con anticipación al DMS si tienen dificultades personales para cumplir con los ensayos o los conciertos.  Una vez aceptada la participación, ésta es una obligación aceptada por el Cantante.  Si luego de esta aceptación el Cantante tiene algo que le impida asistir, lo deberá comunicar enseguida. 
  • En caso de no dominar una pieza en particular, en especial cuando se trate de Cantantes nuevos en el Coro, se deberá asistir a las sesiones especiales que se organicen para poner al día. Se organizarán estas  sesiones cuando la necesidad lo indique y el DMS lo considere.  Las sesiones de revisión podrán celebrarse en una sede diferente a las normales, buscando que quede a  mano a todas las secciones. No interferirá con los ensayos normales.
  • Los Cantantes entienden y aceptan cabe la posibilidad de que no todos podrán participar en todos los conciertos. Cuando la invitación, o el tipo de pieza, limiten en número de Cantantes, la decisión de quiénes participan será del DMS, la que será inapelable, y se basará en criterios de calidad y seguridad musical, pero buscará distribuir las oportunidades de conciertos  entre el mayor número de Cantantes.
  • En caso de duda sobre la seguridad de algún Cantante, el DMS podrá hacer pruebas individuales o de grupo, para tomar su decisión, pero es el propio Cantante el que debe decir si hay que trabajar más para no poner en peligro la calidad coral en general.
  • Será obligatorio para todos tener y usar la misma edición de cada obra. Esta edición será definida por el director del Coro, o en su defecto por el Presidente.  Para las copias ya existentes, se buscará que sean uniformes y legibles, lo que se hará en forma paulatina. Cuando se soliciten nuevas copias de una partitura ya entregada, el cantante solicitante deberá de hacerse cargo de la reproducción y de su coste.
  • Tres inasistencias a ensayos hacen una falta, cinco faltas injustificadas implican la suspensión del cantante en las actividades de la coral, previa notificación del DMS a la Junta Directiva de la Asociación para que resuelva sobre el particular previa audiencia del interesado.
  • El cantante que haya sido suspendido o cesado de la coral si desea reingresar será a consideración de la Junta Directiva  y éste se atendrá a las condiciones que la misma imponga con respecto a su permanencia.
  • Para justificar una falta es necesario contactar al DGM personalmente o vía telefónica o e-mail anunciando con anticipación sus faltas, ya sea por enfermedad o por causas de fuerza mayor.
  • En caso de integrantes menores de edad, es responsabilidad directa de cada integrante, padre o tutor estar pendiente de las necesidades o requerimientos que la coral y /o la directiva de la Asociación considere, comunicándose constantemente con el DGM. A su vez el integrante junto con su padre o tutor son responsables por la puntualidad y asistencia marcada en el reglamento ya que no se hará excepción alguna.
  • Todos los cantantes o miembros del coro serán tratados de igual manera.

Artículo 43.

La Coral estará dirigida por el Director Musical.

 

Para toda decisión de carácter musical, el DM oirá las opiniones de la Junta Directiva y, en su caso, del Consejo Asesor. El DM habrá de presentar a la Junta Directiva una propuesta musical para cada temporada con su correspondiente repertorio y participación prevista en eventos.

 

Artículo 44.

 

Todos los aspirantes a participar en la Coral serán objeto de una Prueba de Aptitud Coral, que será efectuada por el DM. Esta circunstancia no afectará a los integrantes de la Coral en el momento de constitución de la Asociación.

 

No serán aceptados quienes:

 

  • Tengan problemas de afinación serios.
  • Tengan dificultad para reproducir un sonido.
  • No puedan cantar en ninguna de las tesituras de un Coral mixta.
  • No se acaten al sistema disciplinario (reglamento) de la Coral.

Para poder pertenecer a la Coral ha de solicitarse la inscripción como socios de número de la Asociación. De forma excepcional y atendiendo a circunstancias extraordinarias la Junta Directiva podrá dispensar de este requisito la solicitante.

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